Catedral de Lima

La Catedral, por donde Pizarro comenzó la fundación de la ciudad abriendo los cimientos con sus propias manos, fue un templo muy pequeño que fue inaugurado en 1540. Los terremotos de los siglos XVII y XVIII la afectaron seriamente. Hacia 1775 la Catedral ya tenía la forma actual, realmente es una construcción magnífica, única en América. La Basílica Catedral de Lima ocupa el lado este la Plaza Mayor de Lima en la calle Gradas de la Catedral, cuadra 2 del actual jirón Augusto Wiese (ex jirón Carabaya)

Costa Verde

Construida en los años 1960 cuando era Alcalde de Lima el señor Luis Bedoya Reyes, la Costa Verde fue una vía que, al estar al pie del acantilado, sufría constantes desprendimientos de rocas. Con base en ello, el tramo correspondiente al distrito de San Miguel fue cerrado parcialmente y restringido a un solo sentido de circulación (de noroeste a sureste) cuando antes era de dos. Ello por que la vía que iba de sureste a noroeste era la más cercana al acantilado y la más afectada por los deslizamientos. En el terremoto del 15 de agosto del 2007, la vía sufrió nuevos deslizamientos por lo que se dispuso su cierre temporal; sin embargo, un par de meses después, y luego de arduas reparaciones, la vía fue reabierta al tránsito. En el año 2009, el Gobierno Central en conjunto con las Municipalidades de San Miguel y Magdalena, iniciaron un arduo proyecto de recuperación de la autopista, construyendo un nuevo tramo para remplazar el que había sido clausurado años atrás. Asimismo, se construye un malecón costero con estacionamientos, bancas, zonas comerciales, etc. Finalmente, se iniciaron los trabajos para descontaminar las playas de ambos distritos y convertirlas en aptas para los bañistas con miras al verano del 2011. Se pretende extender el proyecto a los demás distritos de la vía con el fin de recuperar el litoral limeño, uniendo al circuito con la provincia del Callao. El 19 de mayo de 2014, se inició la construcción de la vía desde el límite de distrito de San Miguel extendiéndose hasta el distrito de La Punta, la cual estaba previsto culminar en agosto de 2015. El presidente regional del Callao aseguró que la obra estaría lista en mayo del 2016. Controversias

Hacienda Mamacona

En el sector denominado Mamacona del antiguo Fundo San Pedro de Lurín, en la cercanía del Santuario de Pachacamac se estableció la “Hacienda Mamacona”. El sector toma su nombre del adyacente templo de las mamakunas, el cual forma parte del y antiquísimo santuario pre-inca de Pachacamac. La Hacienda es un lugar en el que confluye mucho la historia de la cultura del Perú. El santuario de Pachacamac fue un lugar de peregrinación y adoración al que llegaban los fieles desde todos los centros poblados de las culturas andinas. Con el arribo de España a esta tierra, el santuario ve decaer su función y al mismo tiempo empieza mestizaje cultural de lo hispánico y lo andino, al tiempo que se iba formando la identidad del moderno Perú. Al mismo compás de esta formación de lo peruano, también se fue formando el Caballo Peruano de Paso, una raza que fue adaptada poco a poco en simultáneo con el devenir de la historia del Perú. La casa hacienda es de estilo neo republicano, que se hizo típico de nuestra costa en el siglo XIX.

Islas Palomino

Las Islas Palomino, llamadas también Islotes Palominos, son un grupo de pequeñas islas que se encuentran frente a la Provincia Constitucional del Callao en el Perú. Albergan una numerosa población de lobos marinos y aves marinas, por lo cual se han convertido en zona turística. Las islas conforman una zona turística donde se puede apreciar una importante cantidad de lobos marinos viviendo en su hábitat natural. Las islas albergan grandes colonias de aves marinas. En sus costas se pueden encontrar gaviotas, guanayes, zarcillos, piqueros, pelícanos, patillos y chuitas. En la parte más alta de la isla se ubica un viejo faro que sirvió como guía a los barcos y vapores que frecuentaban las playas y puerto del Callao. En la isla también se puede apreciar un paso de agua que es conocido como la Catedral de las Islas Palomino.

Caral

Caral fue la capital de la civilización Caral; se encuentra situada en el valle de Supe, a 182 kilómetros al norte de Lima (Perú) y 23 km del litoral y a 350 msnm.Se le atribuye una antigüedad de 5000 años y es considerada la civilización más antigua de América. Está listada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caral-Supe se desarrolló entre 3.000 y 1.800 a.C. (Arcaico Tardío y Formativo Inferior) y fue contemporánea de otras civilizaciones primigenias como las de Egipto, India y Mesopotamia.

Lunahuana

El Distrito de Lunahuaná es uno de los 16 distritos que conforman la Provincia de Cañete ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú. Es el distrito con más flujo turístico de Cañete. Se ha convertido en el centro de práctica de deportes de aventura en el río Cañete, (canotaje, ala delta y otros), así como su gastronomía, pisco de uvina único de origen, y por diversos pueblitos (Anexos), caracterizados por su excelente geografía. En marzo se celebra el Festival de la Uva, el Vino, el canotaje y el Festival de Deportes de Aventura, y en octubre el Festival del Níspero. Su patrón es Santiago Apóstol.